Ser profesional no abarca solamente tener los conocimientos que nos entrega la carrera universitaria, no es algo absolutamente teórico, sino que es algo práctico que nos lleva a beneficiar a las personas. Para llevar a cabo esto es necesario ser un profesional íntegro y respetar los códigos de la ética, es decir, no pensar en sí mismo, sino poner en primer lugar a la persona a tratar y sus necesidades. Esto se explica en que ella debe ser vista por el profesional como un ser completo, con emociones, experiencias, recuerdos, traumas, mañas, talentos y debilidades. Debiendo tomar en cuenta todo aquello en la atención que se entregará.
Además de esto, mantener una buena relación con los demás profesionales es de suma importancia, ya que hay artículos dentro del código que hacen especial énfasis en que no se debe negar la atención a otro colega y tampoco cobrarle por dicha consulta; también se menciona que no se debe ocultar el diagnóstico de un paciente a los demás fonoaudiólogos; realmente se trata de ser solidarios y cumplir con cosas básicas que en la práctica a veces se olvidan.
Por el lado de la atención hacia el paciente, es de suma importancia tener en cuenta la divergencia de las personas en la sociedad, ya que todos deben ser atendidos de igual manera sin importar su raza, religión, sexo, opción política, nacionalidad o cualquier otra condición, tal como lo expresa el código. Esto protege la dignidad de la otra persona y el respeto que debemos tener como profesionales hacia ella.
Si bien el código de ética puede verse como un manual de lo que debe y no debe hacerse, con todas las normas en orden y puede leerse sin comprensión real, debemos tomarle el peso a lo que su contenido significa. Más allá de cumplirlo por el simple hecho de ser obligados por a hacerlo, debemos ver el fondo de que la guía de nuestro actuar debe ser lo éticamente correcto y lo que favorecerá al paciente, teniendo siempre en cuenta que el es igual a nosotros en humanidad, pero que la principal diferencia es que el profesional fonoaudiólogo tiene las herramientas que facilitarán una mejora en su vida.